CATEGORÍAS LABORALES – TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

CATEGORÍAS LABORALES – TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº 76/75
Click aqui y descarga toda la info

ARTICULO 5 CCT 76/75:

Oficial Especializado

Esta calificación le será atribuida al oficial, albañil o carpintero que lea planos referidos a la especialidad en que actúe, sepa interpretarlos y ejecute todas las demás tareas que cabe requerir a quien tenga esas aptitudes, tales como replantear obras y similares.

Oficial Albañil

Al capacitado para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimientos, mampostería en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabilizaciones en general. La presente enumeración es en revoques interiores o exteriores.

Medio Oficial Albañil

El capacitado para ejecutar trabajos de: Mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos.

Oficial Carpintero

El capacitado para nivelar y aplomar, armar y colocar columnas, vigas, dinteles y entablar; hacer escaleras derechas.

Medio Oficial Carpintero

Al capacitado para hacer tableros, puntales con cabeza, entablar, apuntalar y acunar.

Oficial Armador El capacitado para interpretar planos y planillas de hierro, hacer y colocar estribos y doblado de hierro en general, de cualquier tipo, empalmar hierro.

Medio Oficial Armador

Al capacitado para doblar y cortar hierros menores.

Ayudante

Al capacitado para hacer tareas generales no especializadas.

Medio Oficial Calchero o Canchero

El que tiene a su cargo la preparación de los diversos tipos de mezclas para albañilería.

Oficial Chofer

El que cuente con registro habilitante para conducir camiones. En estas categorías no estarán comprendidos los choferes de la administración.

Oficial Maquinista, Tractorista, Motoniveladorista, Topadorista, Excavadorista

Al capacitado para el manejo de cualquiera de estas máquinas en tanto las mismas tengan una potencia superior a 160 HP.

Medio Oficial Maquinista

Al capacitado para el manejo de cualquiera de tas máquinas indicadas en el inciso precedente, con una potencia inferior a 160 HP y martinetes o guinche para montacargas o martillo neumático.

Oficial Mecánico

Al que tenga conocimientos de mecánica en general.

CATEGORÍAS EN TRABAJOS DE MONTAJE EN OBRAS – ARTICULO 58 CCT 76/75:

Oficial Mecánico

Debe tener conocimiento de materiales y elementos de máquinas-herramientas, de útiles y de su aplicación y capacidad para lectura de planos, ejecutará tareas de alineación, nivelación de placas, nivelación y aplicación de máquinas y equipos, ajustes, control de tolerancia, ensamble, manipuleo e izaje de máquinas, equipos y/o sus partes, puesta en marcha de máquinas y equipos.

Medio oficial mecánico

Con conocimiento de herramientas, útiles y su aplicación. Realizará en forma autónoma tareas complementarias de alineación, nivelación, ajuste y manipuleo de máquinas y equipos.

Oficial montador de estructuras

Con conocimientos de materiales y elementos estructurales, de herramientas, útiles, implementos y su aplicación. Realizará las tareas de clasificar, lingar, levantar y colocar, nivelar, alinear y aplomar, roblonar columnas, vigas, cabreadas y todo otro elemento estructural, leerá planos.

Medio oficial montador de estructuras

Con conocimientos de herramientas, útiles e implementos, podrá ejecutar en forma autónoma tareas complementarias de montaje estructural.

Oficial cañista

Con conocimientos de materiales y elementos de cañería, válvulas y accesorios, conocimientos de útiles, herramientas y su aplicación. Realizará las tareas de trazado de corte, presentación, roscado, montaje y nivelación de cañerías y tuberías, tanto soldadas como roscadas, con todos sus accesorios y válvulas. Realizará pruebas hidrostáticas y lavajes de cañerías, y tendrá capacidad de lectura de planos isométricos.

Medio oficial cañista

Con conocimientos de herramientas, útiles y su utilización. Podrá en forma autónoma realizar tareas complementarias de cañistas.

Oficial soldador eléctrico

Con conocimientos de los materiales de base y de aporte (electrodos), conocimientos de máquinas y equipos de soldar y su aplicación. Realizará tareas de soldadura a arco en todas las posiciones en cañerías, recipientes y estructuras y corte con electrodos.

Medio oficial soldador eléctrico

Con conocimientos de materiales de base y aporte. Conocimientos de equipos de soldadura, implementos y su uso. Podrá soldar estructuras (arc-air).

Oficial soldador eléctrico de alta presión

Con conocimientos de materiales de base y de aporte (electrodos), conocimientos de máquinas y equipos para soldar y su aplicación. Realizará tareas de soldadura en cañerías, recipientes, y estructuras a arco, y corte con electrodos (arc-air).

Habilitado para soldaduras de cañerías y recipientes de alta presión (vapor vivo, hidrocarburos) con control radiográfico al 100%, con conocimientos de uso de máquinas manuales, semiautomáticas y automáticas para soldadura en atmósfera inerte (argón CO2).

Oficial soldador de autógena (oxigenista)

Con conocimientos de los materiales de base y de aporte, conocimientos de máquinas y equipos para soldar y su aplicación. Realizará tareas de soldadura en cañerías, recipientes, y estructuras, con soplete a gas, acetileno o propano y corte con soplete.

Medio oficial soldador de autógena (oxigenista)

Con conocimientos de equipos de soldadura, con conocimientos de materiales de base y aporte. Podrá realizar tareas de soldadura de estructuras y corte con soplete.

Oficial hojalatero

Con conocimientos de materiales, herramientas, útiles y su aplicación. Realizará trabajos en hojalata, aluminio, soldadura de estaño, trazado, presentación, etcétera.

Medio oficial hojalatero

Con conocimientos de materiales, herramientas y útiles. Podrá realizar en forma autónoma trabajos complementarios de oficial hojalatero.

Oficial amiantista y/o revestidor

Con conocimientos de materiales de aislación de alta y baja temperatura y revestimiento (fibras, lanas sintéticas, amianto, cemento, poliuretano asfáltico, etc.), con conocimientos de equipos, herramientas, útiles y su aplicación. Realizará trabajos de aislación de cañerías, recipientes, intercambiadores y equipos en general.

Medio oficial amiantista y/o revestidor

Con conocimientos de materiales, herramientas, útiles y su aplicación. Podrá realizar en forma autónoma trabajos complementarios al oficial amiantista.

Medio oficial amolador

Con conocimientos de herramientas, útiles y su aplicación. Realizará tareas de amolado de los biseles de soldadura de cañerías, recipientes de alta presión y trabajos generales de amolado de terminación de trabajos de soldadura, cañerías y estructuras.

Oficial montador electricista

Con conocimientos de materiales y equipos eléctricos, con conocimientos básicos de electricidad y normas de seguridad, con conocimientos de equipos, herramientas, útiles y su aplicación. Realizará tareas de montaje de tableros, cableado, conexionado, verificación y prueba de tableros, motores, equipos y dispositivos electrodos, mediciones eléctricas (aislación, tensión, amperaje,

potencia, etc.), leerá planos.

Oficial herrero

Con conocimientos de herramientas, útiles y su aplicación. Con conocimientos de materiales, su elaboración y tratamiento térmico. Realizará tareas de herrería.

Oficial tornero

Con conocimientos de materiales, conocimientos de máquinas, herramientas, útiles y su aplicación; ajustes y tolerancia. Interpretará planos y símbolos de mecanizado. Realizará tareas en tornos, fresas, cepillos, rectificadoras, etcétera.

Oficial calderero

Con conocimientos de materiales, capacidad para lectura e interpretación de planos, conocimientos de herramientas, máquinas herramientas y útiles de calderería y su aplicación. Realizará tareas de trazado, corte, conformación, presentación, perforación, etc., en chapa, perfiles y accesorios de calderería.

Medio oficial calderero

Con conocimientos de materiales, herramientas y útiles. Podrá realizar en forma autónoma trabajos complementarios del oficial calderero.

Oficial mandrilador

Con conocimientos de máquinas, herramientas, útiles y su aplicación. Con conocimientos de materiales, medidas y tolerancia. Realizará tareas de mandrilado de tubos.

Oficial lingador

Con conocimientos de herramientas, útiles, lingas, cables, grilletas y otros elementos de izaje y de dispositivos como aparejos, guinches, cabrestantes, grúas, etc., su aplicación y capacidad de carga. Deberá saber lingar piezas pesadas con seguridad, elevarlas y colocarlas en los lugares indicados.

Oficial tubista instrumentista

Con conocimientos de materiales, instrumentos, equipos, herramientas, útiles y su aplicación y capacidad para lectura e interpretación de planos. Realizará tareas de colocación y conectado de tuberías para instrumentos y tableros de control.

Ayudante

Con conocimientos prácticos adquiridos en el trabajo, asistirá al oficial o medio oficial de cualquier especialidad, realizando tareas que no requieran habilidad específica, tales como acarreos y manipuleo de materiales, levantamiento de piezas, limpieza, alcance de útiles y herramientas, utilización de herramientas menores.

CATEGORÍAS EN TRABAJOS DE AIRE ACONDICIONADO – ARTICULO 69 y siguientes CCT 76/75:

Oficial

Es el obrero que haya pasado por las categorías inferiores y tenga conocimientos prácticos del trabajo e interprete los planos de su especialidad. También se considerará oficial a todo obrero que efectúe la instalación del sistema “Wather Master”.

Medio oficial

Será quien tenga conocimientos de los materiales a emplearse en obras y esté capacitado para interpretar medidas, colocar conductos, preparar deflectores y cortar bocas.

Ayudante práctico

Será quien tenga una antigüedad en la especialidad superior a seis meses y preste servicios bajo las órdenes del oficial y medio oficial, siendo ocupado en la descarga de materiales, cuidado de herramientas y demás tareas secundarias.

Ayudante

Será quien, teniendo una antigüedad en la especialidad no superior a seis meses, cumpla las tareas previstas con relación al ayudante práctico.

CATEGORÍAS PARA TECHADOS ASFÁLTICOS – ARTICULO 84 CCT 76/75:

Oficial

Todo aquel trabajador que sepa realizar las siguientes tareas: ejecución de aislaciones de techos horizontales y verticales, aplicación de asfaltos fríos y calientes, plásticos, neopreno, hypalón, PVC, etc., aplicación de filtros, techados, velos de vidrio, arpillera, folio de aluminio, plomo, cobre, etc.; aplicación de corcho, poliestireno, poliuretano, etc., en techos y cámaras frigoríficas; ejecución de juntas de dilatación en techos o azoteas, cortes y aplicación de bavetas en techos, preparación de

pinceles de pabilo y demás elementos de trabajo.

Medio oficial

Es todo aquel trabajador que colabora con el oficial en las tareas que realiza el mismo.

Ayudante

Es todo aquel trabajador que realiza las siguientes tareas: atención de calderas, quemadores y estufas, movimiento general de material, rasquetear y levantar techos en trabajos de refacción. Ayudar al oficial y medio oficial en todas las tareas inherentes al trabajo que realice.

CATEGORÍAS PISOS INDUSTRIALES Y ASFÁLTICOS – ARTICULO 85 CCT 76/75:

Oficial

Es todo aquel trabajador que sepa realizar las siguientes tareas: manejar rastrillos, planchas y fratachos, pisonetas para pisos y preparación de juntas premoldeadas. Aplicación de capas sileadoras verticales y horizontales. Aplicación de pana de asfalto en general y castío para junta. Atención y manejo de usinas asfálticas, aplanadoras y/o máquinas motorizadas en general.

Medio oficial

Es todo aquel trabajador que realice las siguientes tareas: colocación de tomas juntas, juntas de dilatación para pisos y preparación de juntas premoldeadas, colocación de panes de asfalto en general y/o sitios para juntas.

Ayudante

Es todo aquel trabajador que realice las siguientes tareas: atención de caldera, quemadores y estufas, preparación y manipuleo de materiales en general, ayudar al oficial y medio oficial en todas las tareas inherentes al trabajo que realice.

CATEGORÍAS PARA PISOS DECORATIVOS (BALDOSAS ASFÁLTICAS Y PISOS PLÁSTICOS) ARTICULO 86 CCT 76/75:

Oficial

Es todo aquel trabajador que realice las siguientes tareas: interpretación de planos de los trabajos a ejecutar, tomar medidas, encuadramiento de los ambientes y colocación de baldosas asfálticas. Comienzo y ejecución de trabajos con guardas, doble guarda y todo otro trabajo artístico. Ejecución de toda clase de cortes en frío y caliente. Aplicación de pintura primaria.

Medio oficial

Es todo aquel trabajador que realice las siguientes tareas: preparación y estiramiento del pegamento, colocación de baldosas asfálticas, ejecución de toda clase de cortes en frío y caliente, aplicación de pintura primaria.

Ayudante

Es todo aquel trabajador que realice las siguientes tareas: preparación y clasificación de baldosas asfálticas, manipuleo de material y limpieza en general. Ayuda al oficial y medio oficial en todas las tareas inherentes al trabajo que realice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.