CONTROLES AL TRABAJADOR – Requisitos

CONTROLES AL TRABAJADOR

Nuestra legislación (art. 70 LCT) permite que la patronal establezca sistemas de control personal.

Requisitos:

  • debe ser GENERALIZADO (para todos los trabajadores)

  • por medios de selección automática que garantice que no hay una intención persecutoria, es decir, el empleador no puede dirigir la pesquisa contra un trabajador determinado.

    Ahora bien, si tuviera fundadas sospechas deberá realizar la denuncia penal correspondiente.

    Tampoco podrá abrir cualquier mueble al que se le haya confiado la llave al trabajador para su uso personal (cofres, cajones, armarios). ­Por más sospechas o certezas que se tengan sobre elementos sustraídos! La presencia de un escribano no le quita la ilicitud al acto ni la invasión de la intimidad del empleado. Solo podrá hacerlo con autorización judicial.

  • DISCRETOS

  • Los controles del PERSONAL FEMENINO, deberán estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo.

  • Los sistemas de control, en todos los casos, deben ser puestos en conocimiento de la autoridad de aplicación (Secretaría Provincial de Trabajo).

  • Los controles al trabajador, deberán ser conocidos por éste (según artículo 71 de la ley de contrato de trabajo) y DEBIDAMENTE NOTIFICADOS a efectos de poder formular oposición en caso de considerarlos violatorios de su intimidad o dignidad. De lo expuesto se desprende, que los resultados de controles no informados al operario (como podrían ser filmaciones encubiertas por parte de la patronal), serían inválidos y carentes de valor probatorio legal, en algún conflicto que involucre al obrero.

¿Puede negarse el trabajador a ser revisado? En principio NO puede.

El trabajador que eluda el control de salida incurre en una falta grave que puede justificar su despido, ya que quien burla la vigilancia no solo permite que se sospeche de él, sino que también pone en peligro el sistema de vigilancia y control que la empresa requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.