CREDITOS UVA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

CREDITOS UVA – CORONAVIRUS

El Gobierno dispuso, junto al congelamiento de los precios de los alquileres y la SUSPENSION de los DESALOJOS, el CONGELAMIENTO del Valor de la Cuotas de los Créditos UVA. Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020.

Hasta CUANDO? 30 de septiembre del año en curso

Tipos de Crédito:

– Hipotecarios: sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora

– Prendarios (Automotor).

VALOR de la Cuota: NO PODRA SUPERAR el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al MES DE MARZO del corriente año.

SUSPENSION de EJECUCIONES POR INCUMPLIMIENTO

Así también se decreto la suspensión -hasta la misma fecha- de las las ejecuciones hipotecarias o prendarias, judiciales o extrajudiciales.

Esta SUSPENSION también abarca los casos de CONDOMINIO, siempre que la parte deudora este ocupando efectivamente el Inmueble.

Importante: Esta ultima medida alcanza a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD: Hasta el 30 de septiembre del año en curso, quedan suspendidos los plazos de prescripción y de caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y de créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

PRÓRROGA DE INSCRIPCIONES REGISTRALES: Las suspensiones establecidas importan, la prórroga automática de todas las inscripciones registrales de las garantías, y no impedirán la traba y mantenimiento de las medidas cautelares en garantía del crédito.

Asimismo, importan, por igual período, la suspensión del plazo de caducidad registral de las inscripciones y anotaciones registrales de las hipotecas y prendas, y de las medidas cautelares que se traben o se hayan trabado en el marco de los procesos de ejecuciones hipotecarias y prendarias.

DEUDAS POR DIFERENCIA EN EL MONTO DE LAS CUOTAS: La diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas dispuesto en el artículo 2°, podrán abonarse en:

– al menos, TRES (3) cuotas: mensuales, iguales y consecutivas

SIN INTERESES (moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato)

– con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año.

Ahora bien, si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre del corriente año, fueren menos de TRES (3), la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito.

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que NO podrá ser más gravosa para la parte deudora.

DEUDAS POR FALTA DE PAGO: Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia de dicho decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas:

– en la falta de pago,

– en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados,

– o en pagos parciales,

PODRÁN abonarse en:

al menos, TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas,

– con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año.

Ojo: Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a TREINTA (30) días, que paga el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, pero NO podrán aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad. Este procedimiento para el pago en cuotas de las deudas contempladas en este artículo será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato.

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que NO podrá ser más gravosa para la parte deudora.

IMPORTANTE: no será de aplicación el artículo 1529 del Código Civil y Comercial de la Nación “ARTICULO 1529.- Incumplimiento del mutuario. La falta de pago de los intereses o de cualquier amortización de capital da derecho al mutuante a resolver el contrato y a exigir la devolución de la totalidad de lo prestado, más sus intereses hasta la efectiva restitución.”