EMPLEADOS DE COMERCIO – REGIMEN LEGAL

Marco regulatorio

La actividad de comercio y servicios, se encuentra reglada por la Convención Colectiva de Trabajo Nro. 130/75 (Click Aqui para ver)

SALARIOS ACTUALES (CLICK AQUI)

JORNADA LABORAL

El límite máximo en la extensión de la duración del trabajo diurno, no puede extenderse mas allá de las 8 horas diarias o 48 semanales.

Elección de horarios

En los establecimientos en que existieran distintos horarios de trabajo se procurará que el personal más antiguo pueda escoger el horario de su preferencia, toda vez que se produzcan cambios en las dotaciones que posibiliten ese desplazamiento. Igual tratamiento se otorgará al personal que curse estudios universitarios, secundarios o técnicos en establecimientos oficiales o privados autorizados, siempre que acrediten debidamente tal circunstancia.

Descanso por refrigerio.

Todo el personal, gozará en forma rotativa por la tarde de 15 minutos diarios para la toma de refrigerio.

Durante dicho lapso el empleado podrá hacer abandono del establecimiento u optar por tomarlo en la empresa, cuando ésta dispusiera de cafetería, comedor o lugar equivalente instalado.

Este intervalo, se considerará comprendido dentro de la jornada normal de trabajo.

ADICIONALES

Antigüedad

El adicional por antigüedad es del 1 % (uno por ciento) por año trabajado.

Cuando la edad o antigüedad en el empleo operaren como causa determinante del aumento de la remuneración del empleado del que se trate, percibirá la nueva remuneración, calculándosela desde el primer día del mes en que cumpliera años de edad o antigüedad, cualquiera sea el día en que los hubiera cumplido.

Asignación complementaria (Presentismo)

Las empresas, abonarán una asignación mensual por asistencia y puntualidad equivalente a la doceava parte de la remuneración del mes, la que se hará efectiva en la misma oportunidad en que se abone la remuneración mensual.

Para ser acreedor al beneficio, el trabajador no podrá haber incurrido en más de una ausencia en el mes, no computándose como tal las debidas a enfermedad, accidente, vacaciones, o licencia legal o convencional.

Manejo de dinero

Los empleadores deben abonar a los cajeros/as, repartidores efectivos, y toda otra persona que específicamente tenga obligación de cobrar dinero a la clientela, una suma anual (abonada en cuotas) predeterminada por Convenio Colectivo y los acuerdos salariales respectivos.

No tendrán derecho a este adicional, los trabajadores que ocasionalmente efectúen la cobranza referida.

Armado de vidrieras

A todo empleado no clasificado como vidrierista y/o ayudante de vidrierista, si además de sus tareas habituales armare vidrieras, se le abonará un adicional fijo predeterminado por Convenio Colectivo y sus respectivos acuerdos salariales.

Adquisición de mercaderías de la empresa

Las empresas deberán facilitarán a sus trabajadores, la adquisición de las mercaderías o productos que expendan con una reducción monetaria con respecto a los de venta al público.

Cajero

El personal que cumpla funciones de cajero/a, deberá ser provisto en todo momento del cambio necesario, dispondrá asimismo de asiento con respaldo, tendrá el tiempo que requiera para sus necesidades siológicas, y durante esas ocasionales ausencias conservará en su poder las llaves de la caja, la que no podrá ser controlada ni abierta por nadie sin su presencia.

Limpieza de maquinaria

La limpieza de máquinas y/o herramientas, deberá practicarse dentro de la jornada normal de trabajo, cuando dicha limpieza sea realizada por el personal que las utiliza.

Guardarropa

Las empresas habilitarán armarios o guardarropa para uso exclusivo de los empleados, salvo cuando la falta de espacio haga totalmente imposible su cumplimiento.

Los mismos, no podrán ser abiertos por la patronal sin la presencia del empleado/a.

Día del empleado de comercio

Queda instituido el día 26 de septiembre de cada año como “Día del empleado de comercio”, en dicho día, los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

La decisión de prestar servicios o no en ese día, quedará a consideración del trabajador.

VACACIONES

En los casos en que se trate de cónyuges e hijos menores de 18 años que trabajen en el mismo o distinto establecimiento se les propondrá que gocen de su período de licencia en fechas coincidentes, siempre que ello no perjudique notoriamente el normal desenvolvimiento del o de los establecimientos.

En todos los casos se comunicará a los interesados la fecha en que gozarán de las vacaciones con 60 días de anticipación.

El personal que tenga hijos en la escuela primaria tendrá preferencia con relación al resto para que el otorgamiento de las vacaciones tenga lugar durante la época de receso de las clases, sin perjuicio de cumplir las disposiciones legales vigentes.

LICENCIAS ESPECIALES

Por Casamiento

12 días corridos, con goce total de sus remuneraciones, pudiendo, si así lo decidiere el empleado, adicionarlo al período de vacaciones anuales. Asimismo, el trabajador, tendrá derecho a un día de permiso sin pérdida de remuneración por todo concepto para trámites prematrimoniales.

Por enfermedad del cónyuge, padres o hijos que requiera necesariamente la asistencia personal del empleado. Licencia de hasta 30 días por año, sin goce de remuneraciones.

Por fallecimiento de padres, hijos, cónyuges o hermanos/as, debidamente comprobado.

4 días corridos de licencia, con goce total de sus remuneraciones.

Por fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge

2 días de licencia corridos, con goce total de sus remuneraciones.

Embarazo y maternidad

Además de los derechos que la legislación general le brinda a la trabajadora femenina, el Convenio Colectivo 130/75 aplicable a la actividad, dispone que la mujer trabajadora contará también con los siguientes beneficios:

– No podrá requerirse a la mujer en estado de embarazo la realización de tareas que impliquen un esfuerzo físico susceptible de afectar la gestación, tales como levantar bultos pesados, o subir y bajar escaleras en forma reiterada.

– Durante el embarazo, la empleada tendrá derecho a que se le acuerde un cambio provisional de tareas y/u horario, si su ocupación habitual perjudica el desarrollo de la gestación según prescripción médica.

– En caso de discrepancia fundamental entre los profesionales de las partes se estará a lo que dictamine la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación o, en su defecto, las autoridades provinciales o municipales pertinentes.

Por mudanza debidamente acreditada

2 días corridos de licencia con goce total de remuneraciones.

Para los estudiantes secundarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes

10 días de licencia como máximo por año, con goce total de sus remuneraciones. Esta licencia, a solicitud del empleado/a, podrá acumularse al período ordinario de vacaciones anuales.

Para los estudiantes universitarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes.

20 días de licencia como máximo por año, con goce total de sus remuneraciones, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 días por examen. Cuando en el año, se excediera de cinco exámenes sin repetirlos, se otorgarán cuatro días más de licencia con goce de remuneraciones. Esta licencia, a solicitud del empleado/a, podrá acumularse al período ordinario de vacaciones anuales.

Por compras

1 hora de licencia mensual con goce total de remuneraciones al efecto de realizar sus compras en aquellos lugares donde la discontinuidad y uniformidad de los horarios imposibilitara al mismo para concretar sus adquisiciones.

Las empresas dispondrán la fecha y horarios que consideren más adecuados para su otorgamiento, como asimismo la rotación necesaria que no interfiera el normal desenvolvimiento de las tareas.

Herramientas de trabajo

El empleador proveerá los útiles, materiales y demás elementos de trabajo destinados al normal desenvolvimiento de la empresa, así como también los elementos necesarios para la seguridad y protección de la salud del personal.

La provisión de equipos adecuados será obligatoria, al igual que su uso.

Así, por ejemplo, deberán proveerse con carácter obligatorio:

– Botas de seguridad al personal que presta servicios en usinas, Botas de goma al que se desempeñe en ambientes húmedos,

– Equipos completos de abrigo –botas con suela de madera, tricota de lana, saco de cuero y pasamontaña– al que cumpla tareas en cámaras frigoríficas,

– Guantes de goma para el que utilice agua en sus tareas, guantes de cuero para el que manipule cajones u otros elementos riesgosos, y en general los que resulten adecuados y/o necesarios a la labor de que se trate.

– El empleador procurará también elementos de protección contra lluvia al personal que por sus tareas deba trabajar a la intemperie.

– Al personal de servicios fúnebres, que por sus tareas le resulte necesario, le serán provistos guantes, máscaras protectoras y calzado con suela de goma para capilleros y choferes.

* La negativa a trabajar por falta de provisión de los elementos requeridos no será causa de sanción de ninguna naturaleza, ni de descuento de haberes, pero no eximirá a la empresa de responsabilidad por las consecuencias (enfermedad o accidente que pudiera resultar de tal carencia).

Ropa de trabajo

En caso de que la ropa de trabajo sea de uso obligatorio, será provista por el empleador a su exclusivo cargo.

La patronal, proveerá 2 equipos por año.

Uniformes

En los uniformes del personal, no se podrá hacer agregados (aplicaciones, bordados, etc.) que importen publicidad de mercaderías ni productos, pero esta restricción no comprende la leyenda que identifica a la empresa, siempre que no signifique esa inscripción una alteración en la discreción de la vestimenta o implique una ridiculización de la misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.