MODIFICACION PROGRAMA ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION

NUEVO DNU 376/2020 el cual modifica el Decreto N° 332/2020, que crea el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION

.

AMPLIA los sujetos alcanzados (ya no se distingue entre CANTIDAD de Trabajadores)

CREA nuevos beneficios:

☑️ el salario complementario para trabajadores/as del Sector Privado,

☑️ un préstamos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos,

☑️ y el incremento de la asignación por desempleo

.

Así quedo todo:

1.- Los BENEFICIOS PREVISIONALES (postergación o reducción de cargas sociales): se mantienen sin modificaciones. Se recuerda que son excluyentes el uno del otro.

En particular, debe tenerse en cuenta que el beneficio de reducción de contribuciones resulta aplicable a todas las empresas. Sin embargo, aquellos empleadores con más de 60 trabajadores deben promover previamente un Procedimiento Preventivo de Crisis. Este requisito no fue modificado.

2.- El SALARIO COMPLEMENTARIO se trata de un nuevo beneficio, mediante el cual se crea una asignación a cargo del Estado -abonada por ANSeS- para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3º y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto N° 332/2020.

Esta asignación REEMPLAZA la que había sido originalmente dispuesta por el Programa, para empleados de hasta 100 trabajadores en el artículo 8 del Decreto N° 332/2020. En este caso, el beneficio de la Asignación no depende de la cantidad de trabajadores en nómina del empleador.

.

Importe de la asignación: equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750), o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

.

Recordamos que el valor vigente del SMVM a la fecha es de $ 16.875. Esta suma fue fijada desde octubre 2019, mediante el Decreto N° 219/2019, sin actualización desde ese momento.

3.- También mediante el presente Decreto, se ELIMINA EL REPRO de los beneficios del Programa, resultando entonces aplicable el nuevo beneficio para todos los empleadores de más de 100 trabajadores.

.

Al respecto, se indica que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reglamentará el procedimiento a seguir por quienes hubieran iniciado el trámite respectivo del REPRO establecido en el artículo 9 del Decreto N° 332/2020, ahora sustituido en virtud del artículo 5° del presente Decreto.

.

4.- PERIODO DE FACTURACION: Por otra parte, y como dato no menor, se modifica una de las condiciones de acceso al beneficio (inciso c del artículo 3 del PAETyP), estableciéndose que la reducción sustancial en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020. Antes se indicaba que la caída de las ventas debía ser posterior al 20 de marzo de 2020.

.

5.- En cuanto a la SEGURO DE DESEMPLEO, se dispone un incremento de la suma fijada por el Decreto N° 332/2020 (mínimo $ 6.000; máximo $ 10.000)

.

6.- Por último, se establece que un CREDITO A TASA CERO para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos alcanzados por las condiciones del artículo 3º del Decreto N° 332/2020.

.

Se trata de una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario o de la beneficiaria en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central.

.

Monto máximo de financiación: no mayor a la cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $ 150.000. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

.

7.- PRORROGA DE INSCRIPCION: Por último, y complementariamente, la AFIP por Res. Gral. 4702/2020, reabrio el registro al Programa ATP desde el 21 hasta el 23 de abril

 

————————————

El Comité del Programa ATP, mediante la decisión 591/2020 definió los alcances y requisitos para el acceso a los beneficios (Decreto 332/2020)
.

Se otorgará el beneficio respecto de los salarios devengados en abril 2020.
Condiciones:
– La actividad principal de empleador al 12/03/2020 debe encontrarse incluida en el listado (http://afip.gov.ar/noticias/documentos/listado-de-actividades-afectadas.pdf)
– La facturación deberá haberse mantenido o reducido (según lo informado a la AFIP: períodos 12 de marzo a 12 de abril, años 2019 y 2020)
– La plantilla de personal al 29/02/2020 no debe ser superior a 800 trabajadores (si lo supera deberán cumplirse requisitos adicionales).
– Se considerará salario neto a la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en el mes de febrero de 2020 (declarada por el empleador en el F931).
– El beneficio que se acuerde debería ser depositado exclusivamente en una cuenta bancaria que se encuentre a nombre del beneficiario
.
0%
Créditos a Tasa 0%
Por ahora solamente se establecieron las siguientes definiciones aplicables a MONOTRIBUTISTAS.

REQUISITOS

– Aplicará a todas las categorías.
– No ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
– No haber prestado servicios al Sector Público ( 70% o más de la facturación en el período comprendido entre el 12/03 y 12/04 de 2020 ).
– No trabajar en relación de dependencia.
– No ser jubilado.
– El monto de facturas electrónicas, entre el 12/03 y 12/04, no deberá ser menor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría del contribuyente
.

Para quienes tengan por actividad alguna de las listadas en el anexo (aún no publicado), además del beneficio anterior, obtendrán la reducción del 95% sobre las contribuciones al SIPA (de abril)

PROGRAMA ORIGINARIO SEGUN DEC. DNU 332/2020: AQUI