REGLAMENTO INTERNO DE EMPRESA

El Reglamento interno es una herramienta indispensable para una buena administración de los Recursos Humanos de cualquier empresa sea cuál fuera su tamaño o importancia.

Es el punto de partida para que el trabajador sepa a qué atenerse en cuestiones básicas que hacen al orden y disciplina que debe existir en cualquier unidad de trabajo; y además conocer los límites, implícitamente, de las atribuciones o poder de dirección que tiene el empleador sobre sus empleadores.

El beneficio de un reglamento ahorra a las empresas malos entendidos con los trabajadores que muchas veces tienen ideas equivocadas de sus obligaciones laborables y disciplinarias.

Es un conjunto de normas que se mantendrán en el tiempo, salvo los cambios necesarios, y que constituyen en consecuencia una política básica que integra el conjunto de los Recursos Humanos de la empresa transmisible, por razones de coherencia, a las distintas administraciones que se vayan sucediendo en el tiempo.

Entre los muchos instrumentos con que cuenta una buena administración de Recursos Humanos en una empresa, resulta de mucha utilidad la elaboración de un buen «reglamento interno», dentro de las pautas de la «Facultad de Organización» que la ley de contrato de trabajo en su artículo 62 reconoce al empleador, todo ello enmarcado en el Capitulo VII de la ley citada, referido a «los derechos y deberes de las partes».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.