Trabajadores de Clínicas, Sanatorios, Hospitales Privados y Geriátricos – REGIMEN LEGAL

Ámbito territorial de aplicación. Convenio Colectivo.

En toda la República Argentina, la actividad se encuentra reglamentada a través del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 122/1975 (Click aquí)

Personal comprendido

Comprende al personal técnico, administrativo y obrero, en relación de dependencia con clínicas, sanatorios, hospitales privados y establecimientos geriátricos.

Categorías de Convenio

♦ Se entiende que un dependiente revista en determinada categoría, si la tarea que absorbe la mayor parte de su tiempo laboral, encuadra dentro de las que se detallan en esta categoría.

♦ Tal calificación, corresponde cualquiera sea la denominación que se dé a su función y tenga o no quien la ejerza, títulos habilitantes, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera resultar para cualquiera de las partes, cuando exista obligación de poseer dicho título.

♦ Cuando se lo indique el empleador, el trabajador se desempeñará en tareas que no sean habituales, sea que estén dentro de su categoría o en una superior para la que esté capacitado, siempre que se cumpla con el pago del adicional correspondiente.

PROFESIONALES, TÉCNICOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Profesionales Bioquímicos, Nutricionistas y Farmacéuticos: Bioquímicos, Nutricionistas y Farmacéuticos que desarrollen sus tareas en relación de dependencia en los establecimiento cumplan funciones propias de su profesión y no desempeñen funciones jerárquicas.

Obstétricas: Es la profesional con título habilitante dedicada a su misión específica.

Instrumentadora: Es la que tiene por función la tarea de instrumentación para intervenciones quirúrgicas, con título habilitante.

Cabo/a de Cirugía: Su tarea consiste en programar horarios de cirugía y coordinar y dirigir los equipos afectados a las distintas operaciones, sala conforme a las directivas que reciba de la Dirección del Establecimiento.

Cabo/a de Piso o Pabellón: Su función consiste en acompañar al médico cuando revisa la sala, realizar las curaciones que el médico disponga las ha enfermeras de los medicamentos y elementos que deban utilizar, coordinar y dirigir el personal a su cargo.

Enfermero/a de Cirugía: Su función consiste en atender la sala, sin realizar tareas de instrumentación.

Personal de Esterilización: Efectúa tareas de esterilización.

Auxiliar Técnico de Radiología: Cumple la función de toma de placas radiográficas y tareas anexas, contando con título habilitante expedido por autoridad competente

Kinesiólogo, masajista y pedicuro: Es el personal especializado en cada una de las disciplinas enumeradas, que realiza la tarea específica.

Personal técnico de hemoterapia, fisioterapia, anatomía patológica y laboratorio: Se entiende por tal el que cuenta con título habilitante para la tarea que desempeña, otorgado por autoridad competente.

Enfermera de piso y de consultorios externos: su función es la atención del enfermo (suministro de medicamentos indicados, higiene del enfermo, curaciones y tareas afines), pudiendo asignarse a cada enfermera hasta doce camas para su atención, en los turnos mañana y tarde, y hasta catorce camas para su atención en el turno noche. Se excluyen del cómputo las camas destinadas a acompañantes. Se aclara que las camas deben estar en un mismo sector de trabajo. Cuando por razones circunstanciales una enfermera atendiera más de las camas asignadas recibirá por paciente más que deba atender un aumento equivalente al 10% del salario que hubiera percibido trabajando en forma normal.

La enfermera de consultorio externo está destinada a realizar exclusivamente curaciones y tareas afines. Cuando por razones circunstanciales deba realizar además de sus tareas las que cumple otra enfermera recibirá un aumento equivalente al 50% de su salario habitual por el tiempo trabajado. El empleador deberá procurar normalizar el servicio dentro de las 24 horas.

Personal de enfermería que cumple tareas de rehabilitación: Es aquél enfermero/a destinado a la atención de pacientes que sean internados en clínicas u hospitales con el objeto de lograr su rehabilitación respiratoria, neurológica, psicomotriz, y/o traumatológica. Podrá asignarse a cada enfermero hasta 6 (seis) camas para su atención en turnos mañana y tarde y hasta 7 (siete) camas para su atención en el turno noche, excluidas las camas destinadas a acompañantes. A partir del 1 de marzo de 2013, sólo podrán asignarse a cada enfermero hasta 5 (cinco) camas para su atención en turno mañana y hasta 6 (seis) camas para su atención en los turnos tarde y noche, excluidas las camas destinadas a acompañantes- Asimismo y a fin de contribuir a la mejora en las condiciones de prestación de las labores, los establecimientos destinarán un elevapack por piso para la utilización en la movilización de estos pacientes. En caso de recargo de tareas por razones circunstanciales durante por lo menos 1 jornada laboral regirá el incremento salarial especificado en el apartado 10º de esta cláusula 7º.- Sin perjuicio de la jornada normal prevista en el art. 20, el personal que cumpliera una jornada superior a las 34 horas semanales, gozará a partir del 1 de septiembre de 2012, al menos un franco adicional cada 4 semanas, que se adicionaran a los previstos en el presente convenio colectivo, los que serán asignados de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento, en forma inmediata anterior o posterior a uno de los francos semanales comprendidos dentro de dicho ciclo de 4 semanas. No se consideran pacientes en rehabilitación neurológica o psicomotriz a los pacientes psiquiátricos, ni aquellos internados en establecimientos geriátricos por causa de su edad y/o situación social exclusivamente. Tampoco lo serán aquellos pacientes en estado agudo o grave que hayan ingresado para su inmediata atención y cura a los establecimientos de salud, mientras éstos no se hayan constituido en centros de rehabilitación y no realicen las actividades de éstos. Las partes convienen crear una Comisión de Seguimiento de la aplicación de esta normativa acordada a fin de evaluar su aplicación y el impacto sobre la salud de los trabajadores que desempeñen esa tarea. (Conf. Res hom Nº 1383/12 de fecha 18/09/12).

Personal especializado en terapia intensiva, clímax, unidad coronaria, nursery de neonatología y riñón artificial: es el que por su especialización en cada una de esas disciplinas realiza tal tarea.

La enfermera de terapia intensiva, clímax y unidad coronaria atenderá hasta cuatro camas y la de riñón artificial hasta dos camas. En caso de atender mayor número, se aplicarán las disposiciones del apartado 10) para enfermeras de piso, debiendo aumentar su remuneración en un 25% por cada cama de más que atienda y en un 50% la enfermera de riñón artificial. EI personal que trabaje en establecimientos, que alojen pacientes pslqulátrlcos y/o nerviosos en contacto con los enfermos internados, percibirá un adicional del 10% de su salario básico, por el tiempo trabajado (conf. Res homologatoria Nº1600 del 20/10/10).

Personal destinado a la atención directa de enfermos mentales y nerviosos: Es el que se desempeña en los establecimientos neuro-psiquiátricos o en las secciones neuro-psiquiátricas de cualquier establecimiento y cuya tarea consiste en el cuidado de los pacientes (su higiene, vestirlos, reducirlos si se descomponen, suministrarle alimentos, medicamentos y curaciones, etc.). El personal destinado en las secciones de terapia intensiva, y/o clinoterapia, y/o vigilancia y/o aislamiento, se le asignará hasta doce camas en horarios diurnos y catorce camas en horarios nocturnos. Cuando por razones circunstanciales, éste personal atendiere más de doce camas en horario diurno o catorce camas en horario nocturno recibirá por cada paciente más que deba atender un incremento equivalente al 10% del salario que hubiere percibido trabajando en forma normal. En el resto de las secciones al personal a que refiere éste inciso se lo asignará hasta veinticuatro camas en horarios diurno y treinta y cinco en horario nocturno y recibirá por cada paciente más que deba atender un incremento equivalente al 5% del salario que hubiera percibido trabajando en forma normal.

Ayudante de radiología, fisioterapia, hemoterapia, anatomía patológica y laboratorio de análisis clínicos: Es el personal práctico que secunda en cada especialidad al profesional, al personal técnico y auxiliares. Este personal podrá -si así lo califica la patronal- revistar en categoría polivalente «técnico en la especialidad -ayudante de la misma-. Cuando las tareas de la categoría mejor remunerada le insuma el 75% o más de su jornada, percibirá la remuneración correspondiente a dicha categoría

Auxiliar de enfermería: Con exclusividad para los establecimientos Geriátricos, con las incumbencias que determina la legislación vigente en cada una de las provincias del país.

Asistente Geriátrico: es el trabajador que se desempeña en los establecimientos geriátricos o en las secciones destinadas exclusivamente al alojamiento permanente de ancianos, de cualquier establecimiento asistencial y que efectúa la limpieza o higiene de las habitaciones, muebles y demás dependencias, sirve y suministra alimentos, ropa limpia, y está destinado al cuidado de los ancianos, viste e higieniza a los mismos, suministra medicamentos y efectúa curaciones. A cada asistente geriátrico se le podrá asignar hasta veinticuatro camas en horarios diurnos y treinta y cinco camas en horario nocturno. Cuando por razones circunstanciales una asistente geriátrica atendiere más de veinticuatro camas en horario diurno y más de treinta y cinco en horario nocturno, recibirá por cada geronte más que deba atender un aumento equivalente al 5% del salario que hubiera percibido trabajando en forma normal.

Mucamo/a de cirugia: Su función es mantener la higiene de la sala de cirugía sin realizar tareas de instrumentación.

Mucamo/a sin atingencia con los enfermos: Es la que realiza tareas de limpieza en cualquier sector, sin trato directo con el enfermo.

Asistente de comedor: Es el personal que cumple sus tareas con atención a visitantes, acompañantes, médicos y personal, y que no figura en categorías mejor remuneradas.

Camillero: Traslada pacientes que no puedan movilizarse por si solos.

Fotógrafo: Especializado en cualquier tipo de toma de interés médico.

Personal de lavadero: Tendrá a su cargo el lavado, secado, tendido y destendido de ropa.

Personal de ropería: Comprende costureras y planchadores/as.

Mucamo/a de piso o consultorios externos: La mucama de piso está destinada a la higiene de su sector y transporte de alimentos para al enfermo, debiendo atender un mismo sector de trabajo. La mucama de consultorio externo cumple la función de mantener la limpieza de los mismos.

Mucamo/a de Geriátrico: Es el trabajador que se desempeña en los establecimientos geriátricos o en las secciones destinadas exclusivamente al a de cualquier establecimiento asistencial, y efectúa la limpieza e higiene de las habitaciones, muebles y demás dependencias, sirve la comida, suministra ropa limpia, etc. y además está destinado al cuidado de los ancianos como ser: su higiene total, vestirlos y suministrarles alimentos necesario. No realiza tareas de enfermería. Al año de estar revistando en esta categoría pasará automáticamente a la categoría de asistente geriátrico.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Incluye maestranza, suministro y proveduría, talleres, albañiles, mecánicos, pintores, carpinteros, enceradores, cloaquistas, colchoneros, foguistas, calderistas, cortadores, confeccionistas, choferes, electricistas y otros trabajadores con oficio que se utilicen.

Oficial: Es el que desempeña cualquiera de los oficios enumerados, con pericia profesional.

Medio Oficial: Es el que tiene conocimientos que le permiten desempeñarse en cualquiera de los oficios antes detallados.

Peón General: Es el que realiza habitualmente tareas generales que no requieren especialización alguna. Cuando el peón general adquiera practica y realice tareas propias de cualquiera de las especialidades pasará a medio-oficial del oficio que corresponda.

Ascensorista: Es el personal destinado a la atención de ascensores.

Portero y Sereno: Su función es la vigilancia y el control de entrada y salida que se le encomiende.

Jardinero: Es el trabajador encargado de tareas de jardinería.

PERSONAL DE COCINA

Comprende al cocinero, cocinero-repostero y fiambrero, que conforme al volumen de las tareas podrán realizar una, dos o las tres funciones.

Primer cocinero: Elaboración y preparación de comidas.

Segundo cocinero: Es el colaborador inmediato del anterior. Se entiende que solo se considera la existencia del primero y segundo cocinero cuando se desempeñan en los mismos horarios, caso contrario ambos serán considerados como primer cocinero.

El cafetero, el encargado de office y el jefe de despacho de comidas: Son colaboradores directos del segundo o del primer cocinero cuando haya uno solo.

Ayudante de cocina: Colabora con los anteriores, con capacidad suficiente para reemplazarlos.

Cacerolero: Es el encargado de limpieza de cacerolas, vajillas e implementos de cocina en general.

Peón de cocina: Cumple las tareas simples, como transporte de material y alimentos.

Cocinera de Establecimiento Geriátrico: Es el trabajador que se desempeña en los establecimientos geriátricos o en las secciones destinadas al alojamiento permanente o exclusivo de ancianos de cualquier establecimiento asistencial, cuyas tareas consisten en preparar y cocinar las comidas de los gerontes, tendrá la remuneración del segundo cocinero.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Categorías Funciones

Administrativo de primera: Es el empleado que desempeña tareas de responsabilidad, que requieran conocimientos de la organización de la oficina do práctica. Este personal recibe órdenes directas del jefe. A título enunciativo, se enumera: operadores de máquinas cuenta-c etc.), telefonistas con más de cuarenta líneas de operación directa, facturista-calculista, cajero, liquidador de pago, secretar categoría no comprende jefes, sub-jefes, encargados e inspectores de cobranza que constituyen una categoría superior.

Administrativo de segunda: Es el empleado que efectúa tareas que requieran práctica y conocimientos generales de la organización y funcionamiento d cierta práctica para el desempeño de sus tareas. A título enunciativo se enumera: taquidactilógrafo, facturista, personal de c conmutador con 20 a 40 líneas internas y en general todo el personal que sin pertenecer a la primera categoría, por la índole directamente con el jefe, el encargado o el administrativo de primera. Este personal pasa automáticamente a primera categoría al cumplir tres años de antigüedad en la segunda categoría. Asimismo si se produjeran vacantes en la primera categoría, el personal más antiguo pasa a revistar en la categoria superior previa prueba de capacitación.

Administrativo de tercera: Es el empleado que no requiere ejercicio de criterio propio, tal como: telefonista hasta 20 líneas internas, empleados de archivo, fichero, boleterias, etc. Se incluyen en la categoría los empleados con conocimiento limitado que se inician en la carrera administrativa. Este personal pasa automáticamente a segunda categoría al cumplir dos años de antigüedad en la institución. Asimismo si se produjere vacantes en la segunda categoría, el personal mas antiguo pasa a revistar en la categoría previa prueba de capacitación.

Cadetes: Es el personal hasta 18 años de edad, que realiza tareas simples. Al cumplir 18 años pasa automáticamente a la categoría que le corresponde según la tarea que realice.

Personal de cobranza: Es el personal que realiza tareas de cobranza domiciliaria de cuotas de socios o adherentes a planes de medicina prepaga o similares. Esta comprendido en primera categoría administrativo

ADICIONALES

Terapia Intensiva, Climax, Unidad Coronaria, Nursery de Neonatología y Riñon Artificial:

El personal de enfermería que trabaje en dichas secciones 8 horas diarias, percibirá un 20% de aumento sobre el sueldo básico estipulado para ése personal.

Mucamas: El personal de mucamas que se desempeñe en las secciones detalladas en el ítem anterior, por los mismos motivos, recibirá un 10 % sobre su sueldo básico, durante el lapso que la realice.

Personal destinado a la atención de enfermos mentales y nerviosos: Que además realice tareas de enfermería, recibirá un 10% más sobre su sueldo básico. Si dicho personal se desempeñara en Terapia Intensiva, (se entiende por sector de terapia intensiva y/o vigilancia y/o clinoterapia y/o asilamiento aquel área destinada a la atención de pacientes con excitación psicomotriz -delírium tremens, manía aguda, períodos de excitación en esquizofrénicos delirantes, abstinencia de drogadicciones, tratamientos de Sakel-) y mientras sea efectivamente destinado a esas tareas, elevará su adicional al 20% del sueldo básico.

Personal de Terapia: El personal que se desempeña en el área descripta en el ítem anterior y que no realice las tareas antes especificadas percibirá un 10% sobre su básico.

Adicional por horario nocturno: El personal de cualquier categoría que se desempeñe total o parcialmente en horario nocturno, es decir entre las 22:00 y las 06:00 horas, percibirá un 10% más de su básico, para las horas comprendidas en dicho lapso.

Desempeño en categoría superior: El personal que tuviere que desempeñar tareas de una categoría superior a la que corresponde a su categoría -si lo hace por más de una hora- recibirá por el tiempo que desempeñe tal función, la remuneración correspondiente a dicha categoría superior.

En caso alguno la diferencia será inferior al 10% sobre su sueldo básico, ni menos de media jornada, aunque el tiempo de reemplazo sea inferior.

Si el personal tuviere que desempeñarse en tareas no habituales que no tienen prevista una remuneración superior, percibirá mientras las desempeña un 10% sobre su sueldo básico y también se computará un mínimo de media jornada, siempre que se desempeñe por más de una hora.

Desempeño en varias categorías a la vez: El personal que tuviere que realizar además de sus tareas habituales otras que realiza normalmente otro personal, percibirá un 20% más sobre su salario básico por el tiempo que las desempeñe, pero nunca menos de media jornada. Se excluye personal de administración, mucamas y enfermeras de piso.

Área cerrada: El personal estable de laboratorio que realice sus tareas en área cerrada (bacteriología, estériles e inmunología) recibirá un 30% sobre su sueldo básico.

Electricista: El electricista que cuente con título habilitante, recibirá un 20% más de la remuneración fijada para la categoría.

Licenciatura Universitaria: El personal Profesional Técnico y de Servicios que posea u obtenga el Título de Licenciado en alguna de las carreras universitarias en salud, otorgado por instituciones o establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, y realice tareas en funciones que requieran la aplicación del título obtenido, percibirá un adicional salarial mensual equivalente al 15 % de su salario básico.

Antigüedad: Al cumplir el primer año de antigüedad en el establecimiento, el trabajador incrementará su básico inicial, en un 2%, al cumplir dos años eleva a un 4% y sucesivamente a 2% anual, hasta su jubilación.

El cambio de categoría, no afecta al escalafón por antigüedad, por lo tanto quien es promovido, tendrá como remuneración el básico de la nueva categoría más el porcentual que por su antigüedad en el establecimiento corresponda a ésta categoría superior.

Seguro de Fidelidad: Los empleados que se desempeñen como cajeros, gozarán de un seguro de fidelidad destinado a cubrir eventuales diferencias de caja que pudieren ocurrir.

JORNADA DE TRABAJO

I.- PERSONAL DE RADIOLOGÍA

I.1.- Técnicos de Radiología:

Técnicos de Radiología comprendidos exclusivamente en las tareas de: Toma de radiografías, Aplicación de radioterapia superficial y profunda de rayos ´X´, Aplicación y/o manipulación de elementos radioactivos, tales como radium, cobalto e isótopos radioactivos, tendrán una jornada de trabajo de 4 horas diarias y 24 semanales.

Los trabajadores ingresados a partir del año 1992, pueden ser contratados con un horario normal de 6 horas diarias y 36 horas semanales, si se le abona un adicional del 50% sobre el salario básico correspondiente a la primera categoría.

I.2.Ayudantes y demás personal.

Los ayudantes de laboratorio de rayos y demás personal que no realicen exclusivamente las tareas antes detalladas pero que presten servicio durante el 75% como mínimo de su jornada de labor, dentro del área de exposición (sala de rayos) tendrá una jornada de 6 horas diarias y 36 semanales.

Este personal, se desempeñará con un horario normal de 8 horas diarias y 48 horas semanales, si se le abonare un adicional del 33% sobre el salario básico de su categoría.

II.- PERSONAL DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS

La jornada normal de todo el personal que se desempeñe en laboratorio de análisis será de 6 horas.

Se entiende que ese personal, es el que se desempeña dentro del área del laboratorio más del 75% de su jornada.

Este personal, se desempeñará con un horario normal de 8 horas diarias y 48 horas

semanales, si se le abonare un adicional del 33% sobre el salario básico de su categoría.

III.- OBSTÉTRICAS

Las obstétricas, tendrán como jornada normal la de 44 horas semanales, que pueden ser distribuidas en forma tal, que nunca trabajen jornadas de más de 12 horas, y que éstas jornadas máximas no sean más de 2 por semana, debiendo tener libre un domingo por medio, en forma rotativa.

IV.- TELEFONISTAS

La jornada del telefonista será de 8 horas diarias.

FRANCOS

Los trabajadores cumplirán una jornada máxima de 8 horas diarias y 44 semanales por lo que el día anterior al descanso, la jornada será de 4 horas como máximo.

El descanso semanal, será de 40 horas corridas, como mínimo, computadas desde la hora en que el trabajador egresa habitualmente de sus tareas.

Este sistema, admite como excepción, que el establecimiento por razones organizativas, otorgue a su personal una semana 2 francos y la siguiente 1 y así sucesivamente.

Asimismo, siempre que se otorguen las 40 horas corridas de descanso, el medio franco podrá otorgarse a continuación del franco anterior, en lugar de precederlo.

Horas Extras Nocturnas

El personal que cumple horas extraordinarias en horario nocturno las cobrará con el 100% de recargo y con el 150% si las trabajare en los días que le corresponde franco.

Solo en el caso que las horas extras nocturnas las cumpla el trabajador antes o después de su jornada habitual, sin solución de continuidad, se abonará con recargo del 50% en los días hábiles y del 100% en los días feriados.

Desempeño de tareas únicamente en días sábado, domingos y feriados

Aquellos trabajadores que desarrollen sus tareas sólo en días sábado, tendrán los siguientes

límites máximos a su labor: 3 jornadas continuas o alternadas, en aquellas situaciones que por la sumatoria de feriados y días sábados y domingo se acumulen más de 3 días continuos de labor;

Cada establecimiento, deberá reprogramar los planteles de la manera que crea adecuado, teniendo en cuenta el límite máximo de 3 jornadas por trabajador.

En el caso que en forma voluntaria el trabajador preste servicios más allá de este límite, las horas que excedan el mismo se liquidarán con los recargos legales y convencionales correspondientes en cada caso.

Licencias Especiales

El personal tendrá derecho a las siguientes licencias continuadas y pagas:

Por matrimonio: 14 días.

Por nacimiento de hijos: 3 días.

Por fallecimiento de cónyuge: 7 días.

Por fallecimiento de padres o hijos o hermanos a cargo: 7 días.

Por fallecimiento de abuelos, hermanos o nietos: 2 días

Por fallecimiento de tíos, suegros, yernos, cuñados: 1 día.

Por siniestro de vivienda (inundación, granizo, huracán, etc.) con certificación policial: 3 días.

Por casamiento de hijos: 1 día.

Por mudanza: 1 día por año con certificado de cambio de domicilio.

Por concurrencia a juzgado o autoridad administrativa, con citación previa: El tiempo que tal diligencia le absorba.

Por enfermedad del cónyuge, hijos o padres del trabajador: Se podrá solicitar una vez por año por cada familiar y hasta un máximo de 6 días por cada uno de ellos con goce de sueldo, para su atención. En todos los casos, comprobará con certificado médico el evento, sin perjuicio del derecho del empleador a controlar. Tratándose de los padres, deberá además probar que se encuentran a su cargo o que no existe otro familiar que se pueda hacer cargo en la emergencia.

Por Exámenes: El personal que por razones de estudio en establecimientos debidamente acreditados, deba faltar a sus tareas para rendir examen, recibirá el permiso correspondiente sin perjuicio de su remuneración, debiéndose acreditar fehacientemente haber rendido examen.

Dadores de Sangre: Todo trabajador, 2 veces por año quedará liberado de prestar servicios el día de extracción de sangre, con derecho a percibir la remuneración correspondiente, a cuyo n deberá

acreditar la extracción mediante certificado médico.

Licencias por la Índole de la Tarea.

Licencia para personal de radiología: El personal de radiología y radioterapia, gozará de una licencia especial de 14 días cualquiera sea su antigüedad, todos los años, que no podrá acumularse a la anual, debiendo mediar entre una y otra, un lapso no inferior a los 5 meses

Mientras el trabajador goza de la licencia especial, no podrá ocuparse en tareas similares dentro o fuera del establecimiento.

Licencia para personal de establecimientos de salud mental: El personal de establecimientos mentales y nerviosos o secciones destinadas a mentales y nerviosos, y al personal de maestranza y mantenimiento de los establecimientos neurosiquiátricos o que se desempeñe en secciones destinadas a esta especialidad, gozará de una licencia especial de 7 días cualquiera sea su antigüedad, que no podrá acumularse a la anual, debiendo mediar entre una y otra, un lapso no inferior a 5 meses.

Tratándose de personal que se hubiere desempeñado más de 6 meses en el año en terapia intensiva y/o clinoterapia y/o vigilancia y/o aislamiento, la licencia especial se elevará a 14 días.

VACACIONES

Los trabajadores gozarán de su licencia anual de conformidad a lo establecido por la ley de

contrato de trabajo.

Día del Gremio

El día 21 de septiembre de cada año, declarado día del gremio por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, será considerado a todos los efectos como feriado nacional, incluso para el sistema de guardias.

Preservación de la Salud

Los establecimientos realizarán 1 vez al año como mínimo un control psicofísico de cada trabajador.

En el caso del personal dedicado a la atención de enfermos mentales y nerviosos tal control se realizará 3 veces como mínimo durante su primer año de antigüedad, con un lapso no menor a 3 meses entre cada control.

Ropa de Trabajo

Los empleadores que dispongan el uso obligatorio de determinada ropa, deberán proveerla gratuitamente al personal, suministrando por lo menos de 2 equipos que renovarán cuando las circunstancias lo requieran.

Los delantales, blusas, guardapolvos, gorras y pantalones que use el personal, deberán ser suministrados en estado de perfecta higiene y buenas condiciones de uso, debiendo ser lavada y planchada una vez por semana o más asiduamente si la índole de la tarea así lo requiriese. También deberán proveerse en la misma forma, calzado y medias que sean de uso obligatorio, gratuitamente.

Todos los trabajadores que realicen tareas que impliquen exponerse a frío, calor o humedad, serán obligatoriamente provistos de la ropa y calzado adecuado.

La obligación del empleador de suministrar la ropa lavada y planchada puede ser sustituida por una asignación en concepto de reintegro de gasto, sin carácter salarial, que nunca será inferior la asignación mensual, al 5% del sueldo básico de la categoría mucama.

Guardaropas y Baños.

Los establecimientos deben contar con guardarropas individuales con llave, baños y duchas con agua caliente y fría para todo el personal, en cantidad suFIciente.

Subsidio por Fallecimiento de Familiares.

En caso de fallecimiento de familiares directos: cónyuge, ascendientes y descendientes en primer grado, se otorgará un subsidio equivalente al 50% del sueldo básico de la categoría de mucama, vigente en el momento del deceso.

Café con Leche

Todo empleado/a que desempeñe más de 4 horas de tareas continuadas, se le deberá suministrar café con leche, 200 gramos de pan, manteca y dulce, como así también 20 minutos para el consumo de los mismos; con la excepción del personal de teléfono que dispondrá de 30 minutos.

Suministro de Leche

Será obligatorio por parte de los empleadores el suministro de leche, en cantidad de 1 litro diario por persona, a aquellas que trabajen en calidad de pintores, pulidores y anexo, personal que esté afectado al trabajo de pintura a soplete, trabajo de caldera, rayos “X”, laboratorios de análisis, anatomía patológica y en ambientes donde el medio esté afectado por emanaciones que perjudican la respiración.