HERNIA DE DISCO POR EL TRABAJO – INDEMNIZACIÓN – ¿CUÁNTO PAGA LA ART?

HERNIA DE DISCO POR EL TRABAJO – INDEMNIZACIÓN – ¿CUÁNTO PAGA LA ART? 

¿QUÉ ES UNA HERNIA DE DISCO? 

Las vértebras de la columna se encuentran separadas por discos que amortiguan los movimientos y dejan espacio entre las vértebras. Del mismo modo, permiten el movimiento de las mismas posibilitando agacharse o estirarse. 

La hernia discal o hernia de disco se produce cuando todo o parte de un disco de la columna se sale de su lugar. Esto produce una presión sobre los nervios raquídeos, cercanos a la médula espinal, generando dolor en la espalda, sensación de ardor y adormecimiento. 

Normalmente, las hernias de disco se localizan en la región lumbar (cintura), aunque también suelen ubicarse en los discos cervicales (cuello). 

 

¿CUALES SON LAS CAUSAS de una hernia de disco? 

Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante.  

Otros factores de riesgos propios del trabajo: 

  • Levantar o empujar objetos pesados 
  • Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja 
  • Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas 
  • Estar expuesto a vibraciones 

 

SINTOMAS 

El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. Los síntomas varían dependiendo del sitio de la lesión y pueden incluir lo siguiente: 

Con una hernia de disco en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil. 

Con una hernia de disco en su cuello, usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia al brazo, al antebrazo y a los dedos de la mano. También se puede presentar entumecimiento a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano. 

 

ACTIVIDADES LABORALES PROPENSAS A PRODUCIR ESTE TIPO DE LESIONES: 

Por lo general se tratan de trabajadores que se encuentran expuestos a los factores indicados precedentemente: 

  • Metalúrgicos 
  • choferes de colectivos y camiones 
  • repositores 
  • picking 
  • empleados de carga y descarga de mercadería,  
  • empleados de la industria frigorífica,  
  • mineros,  
  • petroleros,  
  • construcción 
  • empleados de la industria pesquera, 
  • manipuladores de alimentos 
  • Cuidadores de niños, jardín de infantes 
  • enfermeras, etcétera.  

Así las cosas, es importante la utilización de los ELEMENTOS DE SEGURIDAD en nuestro lugar de trabajo. 

 

LA HERNIA DE DISCO ¿ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL? 

Puede tratarse de ambas cosas. Es muy común que las hernias de disco o protrusiones discales se generen a partir de un hecho traumático como un accidente de trabajo o a lo largo del tiempo por la realización de labores repetitivas, en malas posiciones o levantando pesos excesivos. 

Las hernias de disco están contempladas como enfermedades profesionales en el Decreto 49/2014, que reconoce como enfermedad profesional a la Hernia Discal Lumbosacra, siendo las tareas que originen dicha enfermedad “Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados”. 

Por su parte, el Decreto 659/96 previó desde siempre a las afecciones columnarias como accidente de trabajo cuando su origen está relacionado con un trauma osteoarticular. Entre tales patologías podemos mencionar a las siguientes: 

 

  • Cérvicobraquialgia post-traumática, con alteraciones clínicas, radiológicas y electromiográficas leves a moderadas. 
  • Hernia de disco operada, sin secuelas. 
  • Hernia de disco. 
  • Espondilolistesis traumática. 
  • Lumbalgia post-traumática 
  • Lumbocitalgia 

 

IMPORTANTE 

¿CÓMO PROCEDER SI SUFRIMOS UNA HERNIA DE DISCO A CAUSA DE NUESTRO TRABAJO? 

Cuando se recibe un diagnóstico médico de hernia de disco o alguna otra patología en la columna (lumbalgia, lumbociatalgia, protrusión, etc.), y se sospecha que su aparición puede estar relacionada con el trabajo, el PRIMER PASO es DENUNCIAR el hecho a la ART a fin de que brinde la atención médica que corresponde.  

No obstante, prácticamente en el 100% de los casos vamos a encontrarnos con el RECHAZO al otorgamiento de atención médica, argumentando que se trata de una enfermedad no listada en el baremo, o que la misma es preexistente, degenerativa o inculpable.  

En tales condiciones, la única posibilidad que tiene el trabajador de que se reconozca su enfermedad profesional y ser indemnizado es presentando un reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con el patrocinio de un abogado especialista en accidentes de trabajo. AQUÍ PODEMOS AYUDARTE. 

Una vez que haya presentado el reclamo junto con su abogado, la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) los citará a una audiencia médica donde en la generalidad de los casos  adoptan la misma posición que la ART, por lo que habrá que acudir a la justicia para obtener el reconocimiento de la enfermedad y el cobro de la indemnización correspondiente. 

  

¿DE CUÁNTO ES LA INDEMNIZACION POR HERNIA DE DISCO? 

Al respecto hay que tener en cuenta tres factores: 

  • Edad del trabajador al momento de la primera manifestación de la enfermedad 
  • Remuneración percibida en dicho momento (se toman en cuenta los últimos 12 salarios) 
  • Porcentaje de incapacidad fijado  

Considerando estos tres factores, se realiza el cálculo de la indemnización que nos corresponde.  

Fórmula de cálculo: 

53 x VMIB (*) x porcentaje de Incapacidad x 65 / Edad a la PMI 

(*) Valor Mensual del Ingreso Base: Promedio de remuneraciones sujetas a aportes de los doce (12) meses anteriores a la PMI, divido por los días corridos, y multiplicado por el factor 30,4. 

Por este motivo, el monto va a depender siempre de CADA CASO EN PARTICULAR, pudiendo realizarse una aproximación utilizando esta calculadora de indemnización (click aquí) 

  

¿Comisión Médica o Juicio? ¿Qué conviene? 

El paso por las Comisiones Médicas obligatorio y establecido por ley es una mera formalidad previa al juicio, puesto que estas comisiones nunca reconocen incapacidad a los trabajadores cuando se trata de afecciones en la columna.  

En cambio, en juicio, suelen determinarse importantes indemnizaciones por estas patologías.  

 

Si estas leyendo y tuviste un accidente de trabajo, o padece de una enfermedad profesional, no dudes en consultarnos sin ningún compromiso a nuestro  Whatsapp  o a nuestro correo electrónico, es fundamental que conozcas tus derechos a tiempo. 

 

4 comentarios de “HERNIA DE DISCO POR EL TRABAJO – INDEMNIZACIÓN – ¿CUÁNTO PAGA LA ART?

    • Tardivo & Mancini Abogados dice:

      Estimado buenos dias.
      La ART ya le notifico el ALTA o el RECHAZO de la denuncia?
      De ser asi, debería buscar representación legal para iniciar el respectivo tramite por ante la Comisión Medica que le corresponda.-

      Sin perjuicio de lo informado, contáctese a nuestro Whatsapp (3425139111) a fin de profundizar su caso en particular.
      Saludos cordiales.-
      Si le sirvió la respuesta, por favor calificar la atención en el siguiente link https://goo.gl/rh6u19
      Tardivo & Mancini Abogados

    • Cristian dice:

      Yo me hice la resonancia magnética y tengo hernia discal L4 L5 y L5 S1 si me quieren dar el alta que debo hacer?? Antes de firmar el alta??

      • Tardivo & Mancini Abogados dice:

        Estimado/a buenos días.
        Si la ART le notifica el ALTA Ud. debe inmediatamente asesorarse con un abogado laboral que se especialice en reclamos de este tipo, para de corresponder iniciar los reclamos legales correspondientes.

        Cualquier duda a su disposición.
        Saludos cordiales
        Si le sirvió la respuesta, por favor calificar la atención en el siguiente link https://goo.gl/rh6u19
        Tardivo & Mancini Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En que podemos ayudarte?