SEGURO DE DESEMPLEO

SEGURO DE DESEMPLEO

Que nos brinda?

El Seguro por Desempleo brinda a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos sin justa causa, un pago mensual, asignaciones familiares y cobertura médica mientras estén temporalmente sin empleo.

Marco Legal:

Está establecido por las Leyes Nº24.013 de Empleo, Título IV, la Nº25.371 del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Construcción y la N°25.191 de Trabajadores Rurales.

Requisitos:

– Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

– Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Documentación:

– DNI (original y copia)

– Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

– Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.

– Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

– Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

– No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

– Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

– El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.

– El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

Monto

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Trámite

El trámite es presencial con TURNO (Click aqui).  Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo.

Solicitá turno dentro de los 90 días hábiles desde la fecha que se produjo el despido o finalización del trabajo. Después de ese plazo, por cada día hábil transcurrido se descontará 1 día de prestación.

Importante

Si empezás a trabajar nuevamente, deberás suspender el cobro antes de los 5 días de iniciado el nuevo trabajo. El trámite es sin turno en una oficina de ANSES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.