TENDINITIS – Enfermedad Laboral – INDEMNIZACION – Argentina

 

La TENDINITIS es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

Si bien la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar fácilmente con reposo, fisioterapia y medicamentos para el dolor. En caso de que la tendinitis sea grave y ocasione la rotura de un tendón, probablemente necesite una cirugía. 🏥

La tendinitis suele ser causada por la repetición de un movimiento en particular a lo largo del tiempo. Muchas personas padecen tendinitis porque sus trabajos implican movimientos repetitivos, que tensionan los tendones: albañiles, oficinistas, informáticos, mecánicos, secretarias, periodistas.

¿Cómo lo podemos prevenir?

🔸 Evitar las sobrecargas de brazos y piernas
🔸 Respetar el tiempo de descanso entre cada movimiento
🔸 Evitar estar en una misma postura durante periodos muy prolongados.

 

DENUNCIA DE LA ENFERMEDAD

Si presentas esta patologia, debes denunciarlo (mas info aqui) en tu ART, quien debe brindarte:
✔️ Atención Médica (sin costo – 100% gratuita)
✔️ Estudios Médicos (sin costo – 100% gratuita)
✔️ Gastos de Traslado
✔️ y si quedasen secuelas, debe INDEMNIZARTE (prestaciones dinerarias)

❌ Si NO lo hace, es TU DERECHO recurrir a la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para que determinen tu INCAPACIDAD y la consecuente INDEMNIZACIÓN

IMPORTANTE❗
1.- No hay riesgo de perder el trabajo, porque los trámites y reclamos son únicamente ante la ART o SRT, NUNCA ANTE EL EMPLEADOR
2.- Es habitual que la ART RECHACE este tipo de enfermedades invocando que NO TIENEN VINCULACION CON EL TRABAJO.

No dudes en CONSULTARNOS … Luego puede ser tarde ⏰

 

Actividades laborales propensas a causar tendinitis:

  1. Trabajos que implican movimientos repetitivos de las manos y los brazos:
    • Operadores de maquinaria: Trabajadores que utilizan herramientas o máquinas durante largas horas, como operadores de computadoras, teclados y ratones, están en riesgo de desarrollar tendinitis, especialmente en el tendón del codo (epicondilitis o «codo de tenista») o en las muñecas (tendinitis de muñeca).
    • Trabajadores de líneas de producción: El uso repetido de las manos y los brazos, como en las fábricas o en el ensamblaje de productos, puede llevar a la inflamación de los tendones.
  2. Trabajos que requieren movimientos repetitivos de los hombros o codos:
    • Albañiles o trabajadores de la construcción: El uso constante de herramientas pesadas o movimientos repetitivos de los brazos al levantar o trasladar materiales puede causar tendinitis en los hombros o codos (por ejemplo, bursitis del hombro o tendinitis del manguito rotador).
    • Pintores: Los pintores y los trabajadores que deben mover los brazos de manera repetitiva, como al usar brochas o pistolas de pintura, están en riesgo de desarrollar tendinitis en el codo, muñeca o hombro.
  3. Trabajos de carga y descarga:
    • Almacenistas, cargadores o trabajadores de logística: Aquellos que levantan, cargan y descargan cajas o materiales pesados están expuestos a la sobrecarga de los tendones de la espalda, los hombros y los codos, lo que puede causar tendinitis.
  4. Trabajos que requieren posturas forzadas o prolongadas:
    • Electricistas o fontaneros: Las posturas incómodas o forzadas al trabajar en espacios pequeños pueden aumentar el riesgo de tendinitis, especialmente en los codos y muñecas.
    • Mecánicos de automóviles: Los mecánicos que adoptan posturas forzadas para realizar tareas de mantenimiento o reparación en lugares estrechos están en riesgo de desarrollar tendinitis en los hombros, muñecas o codos.
  5. Trabajo en el sector sanitario:
    • Enfermeras, médicos o fisioterapeutas: Profesionales de la salud que realizan movimientos repetitivos con las manos, como administrar inyecciones, realizar manipulaciones o utilizar equipos médicos, están en riesgo de sufrir tendinitis en las muñecas, codos o hombros.
  6. Deportes y actividades físicas profesionales:
    • Los deportistas profesionales (fútbol, tenis, baloncesto, levantamiento de pesas) están muy expuestos a la tendinitis debido a los esfuerzos repetitivos. Por ejemplo, los tenistas pueden sufrir de codo de tenista y los futbolistas de tendinitis en la rodilla o cadera.
  7. Trabajos que implican el uso constante de herramientas manuales:
    • Carpinteros o jardineros que usan sierras y otras herramientas manuales constantemente pueden sufrir de tendinitis en las manos, muñecas o codos.
  8. Empleos que requieren uso intensivo de computadoras:
    • Trabajadores de oficina o programadores que pasan muchas horas usando el teclado o el ratón, pueden desarrollar síndrome del túnel carpiano o tendinitis de muñeca.

—————————————————————–

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN CORRESPONDE?

Al respecto lo primero que debe saber que las indemnizaciones por accidentes laborales no son fijas, sino que en virtud del daño que nos ocasione, o a las secuelas que nos queden por esa lesión, va a fijar un porcentaje de incapacidad, y en base a este porcentaje, abonará o no una indemnización.

La misma va a depender de las siguientes variables:

EDAD del trabajador/a al momento de sufrir el accidente de trabajo, o al momento de la primera manifestación invalidante (para el caso de las enfermedades profesionales);

INGRESO BASE, que es el promedio de los últimos 12 salarios actualizados por RIPTE  o durante el tiempo que efectivamente trabajó, con más intereses;

“Debido a esto, es que dos personas que hayan tenido una misma lesión y pueden cobrar distintas indemnizaciones”

PORCENTAJE DE INCAPACIDAD que se fije. El cual va depender de las secuelas incapacitantes de cada caso concreto

  1. Tendinitis leve:
    • Porcentaje de incapacidad: 0% a 5%
    • En casos de tendinitis leve, donde la inflamación es mínima y el dolor no limita significativamente las actividades diarias o laborales, el porcentaje de incapacidad es bajo (puede ser 0% si no hay impacto funcional).
  2. Tendinitis moderada:
    • Porcentaje de incapacidad: 10% a 15%
    • En casos de tendinitis moderada, con dolor recurrente que interfiere ocasionalmente con las actividades laborales o cotidianas, el porcentaje de incapacidad puede llegar a 10% o 15%. La persona puede necesitar ciertos ajustes o descansos en el trabajo.
  3. Tendinitis severa o con complicaciones (como ruptura del tendón o daños graves):
    • Porcentaje de incapacidad: 20% a 40%
    • En casos más graves de tendinitis, donde la persona tiene un daño tendinoso significativo o una incapacidad funcional importante, el porcentaje de incapacidad puede aumentar considerablemente. Esto puede incluir pérdida de fuerza o movilidad, así como dolor crónico.
  4. Tendinitis crónica o irreversible (en casos donde hay daño permanente del tendón):
    • Porcentaje de incapacidad: 40% a 70% o más
    • Si la tendinitis se convierte en crónica o irreversible, con pérdida funcional significativa (como en el caso de una rotura tendinosa que no se puede reparar completamente), el porcentaje de incapacidad podría ser mayor. Este tipo de afección podría limitar gravemente la capacidad para realizar actividades laborales que impliquen el uso repetitivo de los tendones afectados.

Cálculo de la incapacidad

El cálculo de la incapacidad depende de la gravedad y la localización de la tendinitis (hombro, codo, muñeca, etc.), así como de las limitaciones funcionales que la persona experimenta. En muchos casos, el diagnóstico clínico incluye la evaluación del impacto en la capacidad para realizar actividades laborales repetitivas o que impliquen movimientos específicos (como levantar, empujar, torcer, etc.).

__________________________________

Así también, varía el monto de la INDEMNIZACION FINAL, si se acepta el monto ofrecido por las ART en las Comisiones Médicas, o se sigue el proceso judicial.

Por ello, y a los fines de lograr la mejor indemnización posible, siempre va a resultar fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboral especializado que cuente en su staff con médicos legistas, que acompañe durante todo el procedimiento, ya sea ante las juntas médicas para evaluar su incapacidad, como también ante la justicia del trabajo.

 

————————————————————————————————————————

PASOS A SEGUIR EN CASO QUE SUCEDA:

 

1.- DENUNCIA ANTE LA ART: para mas info CLICK AQUI

Mientras dure la licencia, es importante enfocarse principalmente en la RECUPERACION.

No obstante, recomendamos contar desde un primer momento con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de trabajo que los vaya guiando a lo largo del reclamo y defienda sus derechos.

 

2.- ALTA MEDICA:

Notificada el Alta, la ART debe dentro de los 20 días siguientes debe iniciar el trámite para determinar su porcentaje de incapacidad y establecer cuál será la indemnización que la ART debe pagarle.

Atencion: Es muy importante que antes de recibir el alta definitiva, el trabajador ya haya resuelto qué abogado lo va a asistir en el trámite para el cobro de la indemnización, puesto que a los pocos días de esa alta va a llegarle una carta documento para que:

– Elija la Comisión Médica (la de su domicilio o la del trabajo).

Informe los datos del abogado que ha elegido.

– Adicionalmente, es posible que la ART se comunique por Whatsapp!, mensaje de texto (SMS), telefónicamente o por carta, citándolo a una revisación médica para llegar a un preacuerdo respecto a la incapacidad, y a esa cita también deberá asistir con abogado

– La Superintendencia de Riesgos del Trabajo lo citará a una junta médica a la que se debe asistir OBLIGATORIAMENTE con un abogado (si usted no tiene uno, CONTACTENOS AQUÍ).

– Si fuera necesario, la junta médica dispondrá la realización de estudios médicos. Además, pueden producirse y ofrecerse otro tipo de pruebas.

– El dictamen de la Comisión Médica -determinando o no un porcentaje de incapacidad- será emitido dentro de un plazo de 60 días contados desde la primera presentación. Este acto debe ser notificado al trabajador y su abogado dentro de tres días.

– Una vez consentido este procedimiento, la SRT citará al trabajador, su abogado y a la ART a una audiencia (por el momento virtual) en la que se le informará cuál es la indemnización que se le ofrece. Si acepta esa suma, el procedimiento finaliza con acuerdo y el importe es depositado dentro de los cinco días de notificada su homologación. Si el trabajador no acepta, puede recurrir a la Justicia para obtener lo que en realidad le corresponde (Juicio por accidente MAS INFO AQUI)

 

2 comentarios de “TENDINITIS – Enfermedad Laboral – INDEMNIZACION – Argentina

  1. Sebastian Ferreyra dice:

    Tengo 42 años tengo tendinitis en ambos brazos ,gano 1.350.000 , que grado de incapacidad seria

    • Tardivo & Mancini Abogados dice:

      Estimado buenos dias. El porcentaje de incapacidad no depende de su ingreso, sino de la lesion y las limitaciones funcionales. POr lo que debe determinarse en cada caso en concreto previa intervencion de un medico/a legista.
      Por eso le recomendamos buscar un abogado especialista en accidentes laborales que trabaje en la Provincia de donde es Ud. y que cuente en su equipo de trabajo con medicos legistas, para verificar el real porcentaje de acuerdo a las secuelas.
      Nosotros podemos asesorarlo si lo es en Santa Fe, para ello contactenos al Whatsapp
      Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En que podemos ayudarte?