FRACTURA DE ROTULA – INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE LABORAL ARGENTINA

FRACTURA DE ROTULA – INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE LABORAL ARGENTINA

La rótula, un pequeño hueso triangular, es una de las muchas partes que, junto con músculos, ligamentos y huesos de la pierna, forman la articulación de la rodilla. La rótula sirve de palanca para los músculos cuando doblan y enderezan la pierna, y además protege la articulación de la rodilla.

TIPOS de fracturas rotulianas:

  • Fractura estable. Los fragmentos permanecen en contacto entre sí o están separadas por un milímetro o dos. En una fractura que permite tratamiento conservador con inmovilización y descarga.
  • Fractura desplazada. En una fractura desplazada, los fragmentos óseos están separados. Este tipo de fractura a menudo requiere cirugía para estabilizar los fragmentos.
  • Fractura conminuta. En este tipo de fractura, el hueso se rompe en tres o más piezas. Dependiendo del patrón específico de la fractura, una fractura conminuta puede ser estable o inestable.
  • Fractura abierta. En una fractura abierta, el hueso se rompe de tal manera que los fragmentos de hueso sobresalen a través de la piel o una herida penetra hasta el hueso. Una fractura abierta a menudo implica daño a los tejidos blandos circundantes y puede tardar más tiempo en curarse.

Las fracturas abiertas son particularmente graves porque, una vez que se rompe la piel, existe un mayor riesgo de infección tanto en la herida como en el hueso. Se requiere tratamiento inmediato para prevenir la infección

 

TRATAMIENTO PARA LA FRACTURA DE RÓTULA

El tratamiento a seguir va a depender del tipo de fractura que presentemos.

  • El tratamiento de tipo conservador es adecuado para aquellas fracturas no desplazadas, cuando se conserva la extensión, o cuando no es recomendable la cirugía. En esos casos, se inmoviliza la rodilla con yeso, o férula.
  • El tratamiento quirúrgico se utiliza para la reconstrucción rotuliana. Cuando producto de la lesión se encuentra comprometida la extensión suele ser necesaria la operación.

En ambos casos, luego será necesario un periodo de rehabilitación kinesiológica para que, de a poco, pueda recuperar la movilidad de la rodilla, la extensión y flexión.

 

ME FRACTURE LA ROTULA ¿Qué DEBO HACER?

En caso de ocurrencia de un ACCIDENTE LABORAL con este tipo de consecuencias estos son los PASOS A SEGUIR:

1.- DENUNCIA ANTE LA ART: para mas info CLICK AQUI

Mientras dure la licencia, es importante enfocarse principalmente en la RECUPERACION.

No obstante, recomendamos contar desde un primer momento con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de trabajo que los vaya guiando a lo largo del reclamo y defienda sus derechos.

 

2.- ALTA MEDICA:

Notificada el Alta, la ART debe dentro de los 20 días siguientes debe iniciar el trámite para determinar su porcentaje de incapacidad y establecer cuál será la indemnización que la ART debe pagarle.¡

Atencion: Es muy importante que antes de recibir el alta definitiva, el trabajador ya haya resuelto qué abogado lo va a asistir en el trámite para el cobro de la indemnización, puesto que a los pocos días de esa alta va a llegarle una carta documento para que:

– Elija la Comisión Médica (la de su domicilio o la del trabajo).

Informe los datos del abogado que ha elegido.

– Adicionalmente, es posible que la ART se comunique por Whatsapp!, mensaje de texto (SMS), telefónicamente o por carta, citándolo a una revisación médica para llegar a un preacuerdo respecto a la incapacidad, y a esa cita también deberá asistir con abogado

Los pasos son los siguientes:

– La Superintendencia de Riesgos del Trabajo lo citará a una junta médica a la que se debe asistir OBLIGATORIAMENTE con un abogado (si usted no tiene uno, CONTACTENOS AQUÍ).

– Si fuera necesario, la junta médica dispondrá la realización de estudios médicos. Además, pueden producirse y ofrecerse otro tipo de pruebas.

– El dictamen de la Comisión Médica -determinando o no un porcentaje de incapacidad- será emitido dentro de un plazo de 60 días contados desde la primera presentación. Este acto debe ser notificado al trabajador y su abogado dentro de tres días.

– Una vez consentido este procedimiento, la SRT citará al trabajador, su abogado y a la ART a una audiencia (por el momento virtual) en la que se le informará cuál es la indemnización que se le ofrece. Si acepta esa suma, el procedimiento finaliza con acuerdo y el importe es depositado dentro de los cinco días de notificada su homologación. Si el trabajador no acepta, puede recurrir a la Justicia para obtener lo que en realidad le corresponde (Juicio por accidente MAS INFO AQUI)

 

¿Qué PORCENTAJE DE INCAPACIDAD CORRESPONDE?

Para esto, debemos evaluar concretamente dónde se produjo la fractura, ya que no hablamos de un solo hueso en forma aislada, sino de una estructura compleja.

El mismo establece que para la fractura de rótula con desplazamiento corresponde hasta un 6% de incapacidad física. 

A ello, habrá que adicionarle una serie de factores según edad, si amerita recalificación laboral, o dificultad en realización de tareas. Asimismo, habrá que evaluar si producto de la fractura de rótula se presenta alguna otra patología

 

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN CORRESPONDE?

Al respecto lo primero que debe saber que las indemnizaciones por accidentes laborales no son fijas, sino que en virtud del daño que nos ocasione, o a las secuelas que nos queden por esa lesión, va a fijar un porcentaje de incapacidad, y en base a este porcentaje, abonará o no una indemnización.

La misma va a depender de las siguientes variables:

EDAD del trabajador/a al momento de sufrir el accidente de trabajo, o al momento de la primera manifestación invalidante (para el caso de las enfermedades profesionales);

INGRESO BASE, que es el promedio de los últimos 12 salarios actualizados por RIPTE  o durante el tiempo que efectivamente trabajó, con más intereses;

PORCENTAJE DE INCAPACIDAD que se fije. El cual va depender de las secuelas incapacitantes de cada caso concreto

“Debido a esto, es que dos personas que hayan tenido una misma lesión y pueden cobrar distintas indemnizaciones”

Así también, varía el monto de la indemnización, si se acepta el monto ofrecido por las ART en las Comisiones Médicas, o se sigue el proceso judicial.

Por ello, y a los fines de lograr la mejor indemnización posible, siempre va a resultar fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboral especializado que cuente en su staff con médicos legistas, que acompañe durante todo el procedimiento, ya sea ante las juntas médicas para evaluar su incapacidad, como también ante la justicia del trabajo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En que podemos ayudarte?